Historia
El año 1233 el actual Alcalatén fue conquistado a los musulmanes. Jaume I concedió el Castillo de l'Alcalatén a Ximén de Urrea, constituyéndose así la Tenencia de l'Alcalatén. El 31 de diciembre de 1305 Joan Ximénez de Urrea otorgó carta a diez pobladores, que tenían que aportar 110 más para poblar la Pobla de l'Alcora, de l'Alcalatén, según los fueros y costumbres de Aragón. Aún así, en 1354 Pere IV otorgó a Joan Ximénez de Urrea la renuncia al fuero de Aragón a favor del de Valencia.
La carta de poblamiento les permitía elegir y crear justicia, con su consentimiento o el de su Alcayde, elegir jurados o mustaçaph, corredores, Sayones y otros oficiales. Se creó así la primera administración municipal de l'Alcora y los primeros documentos generados por el municipio. Desde ese momento el fondo documental municipal fue creciendo con el tiempo con importantes documentos y en algún momento se incorporaron libros de protocolos notariales de los siglos XVIII i XIX. El municipio de l'Alcora permaneció bajo jurisdicción señorial hasta mediados del siglo XIX cuando, con la abolición de los señoríos jurisdiccionales, pasó a regirse por la autoridad de la corona y la numerosa legislación que se aprobó a lo largo del mismo siglo. En 1925 Lluis Revest i Corzo inventarió el Archivo Municipal de l'Alcora. Entre los documentos inventariados había privilegios del siglo XIV al XVII, documentos relativos a censos desde 1320, ápocas desde 1360, establecimientos de los siglos XV y XVI, libros de acuerdos desde 1709 y documentos sobre las obras del pantano de 1770. Desgraciadamente, durante la Guerra Civil española, el archivo municipal fue destituido casi en su totalidad, conservándose tan solo los protocolos notariales y algunos documentos administrativos anteriores. Durante el periodo franquista aumenta la producción documental, de la cual se conserva la mayor parte. El actual inventariado y descripción del archivo empezó en 1999 y continúa con las nuevas incorporaciones.
El archivo municipal da servicio al Ayuntamiento de l'Alcora, una institución que continúa generando información. Por tanto, anualmente se transfieren documentos desde las oficinas al archivo. También se aceptan donaciones y depósitos de documentos de archivos.
El Archivo Municipal se encuentra en el semisubterráneo del edificio del Ayuntamiento, construido en 1982. El depósito archivo es una sala de 106 metros cuadrados, con 7000 metros lineales de estanterías móviles.